top of page

ACERCA DE LA LOTERÍA VIVA

 

¿QUÉ SIGNIFICA SER MEXICANX HOY?

 

A través del uso de fotografía digital en color, la artista mexicana Osiria Wolf hace homenaje a su país natal al reinterpretar el icónico juego de la lotería mexicana, símbolo tradicional de México, con Viva La Lotería MX; una colección de 54 retratos (51x76 cm) que literalmente traen el juego a la vida por primera vez en la historia del juego. A través del juego (un juego de azar creado durante la era colonial, similar al bingo, que consiste de 54 cartas y una tabla con 12 casillas), la artista ofrece y refleja su visión de un México contemporáneo al humanizar cada una de las cartas con personas y objetos reales tradicionales de la cultura mexicana, y abre una ventana artística para revelar muchos de los iconos de la cultura mexicana, su historia y relevancia cultural. Con cuidado de resguardar su esencia, la artista moderniza el juego de una manera sin precedentes y de alta gama con una dirección de arte audaz y contemporánea con un tono de voz actual y joven que actualiza su resonancia cultural. Ella usa color como el medio para encarnar el espíritu de México, resultando en una elegante explosión de colores sobre docenas de evocativos retratos, cada uno con su propia historia y que colectivamente cuentan la historia de México. La reinterpretación de Osrira Wolf preserva los personajes y objetos originales, incluyendo su nomenclatura.

En el 2017, con un equipo totalmente mexicano en Nueva York, la artista revive la preciosa tradición a lo largo de un año y medio, para celebrar y reconectar con su nacionalidad mexicana puesto que llevaba 12 años viviendo fuera del país y lejos de su familia. Esto resulta en una jornada introspectiva que la regresa a casa. Con esta serie, la artista abre un diálogo directo entre el pasado y el futuro para refrescar y desafiar las nociones tradicionales y exponer ideas modernas. Este diálogo nos invita a reflexionar en el concepto de mexicanidad–buscando desmitificar, modernizar y revivir el folklore sin sacrificar su esencia.

 

Esto se logra al cambiar los dibujos originales por fotografías con una estética contemporánea y cosmopolita; llenas de color, luz y vida. Y aunque bajo el reflejo de la modernidad, los símbolos del pasado pueden dejar de brillar, en la reinterpretación de Cuevawolf no encontramos las sombras del ayer, sino nuevas figuras que hablan con la voz de hoy. Esta notable serie fotográfica ofrece un escape a un mundo que existe entre la realidad y la fantasía y, justo como México, evoca una fuerte sensación de realismo mágico. El trabajo de Osiria Wolf no sólo refleja cambios estéticos, sino también sociales. En imágenes como El Mundo, La Valiente, y La Diablita, la artista juega con los roles de género al cambiar los sujetos masculinos originales por mujeres. Al representar a dichos personajes en un rol femenino, la artista les infunde las cualidades que estereotípicamente se asocian con la masculinidad: la fuerza, la valentía, la picardía – con el propósito de cuestionar dichos roles sociales y hacernos conscientes a la fluidez de las que los humanos somos capaces. 

 

Esta re-interpretación mantiene lo que es quizá el aspecto más importante del juego original: la unidad que promueve. Al igual que la Lotería Mexicana ha reunido a familias por generaciones, hoy la obra de Osiria Wolf nos invita a re-encontrarnos y re-unirnos con nuestra familia y nuestra raíz, y juntos celebrar nuestro pasado, presente y futuro con imágenes que reflejan al Mexicanx del hoy.

LA SERIE SE UTILIZARÁ COMO UN VEHÍCULO PARA RECUADAR FONDOS QUE APOYARÁN A LAS DIVERSAS CAUSAS MEXICANAS QUE MÁS LA NECESITEN EN EL MOMENTO A TRAVES DE SU VENTA O PRESENTACIÓN.

Cuevawolf_flag.jpg

DECLARACIÓN DE

LA ARTISTA

Para mi, Viva La Loteria MX es un proyecto vivo con un mensaje que evoluciona con el tiempo como todo ser vivo. En un principio, esta obra nace en Nueva York en la época del Presidente Trump a raíz de mi frustración con la injusta e ignorante representación extranjera de los mexicanxs y de nuestra rica cultura que tiende a ser desfavorable y usualmente estereotipada a la imagen de una persona baja y morena vistiendo sarape y sombrero. Siendo inmigrante, mi intención en su momento fue la de desmitificar y exponer la esencia de la cultura Mexicana ante el ojo foráneo a través de mi propia Mexicanidad y la atípica estética regiomontana que me acompaña. El juego tradicional de la Loteria Mexicana fue el vehículo perfecto para mostrar la tan diversa riqueza de un México multifacético y exponer las distintas voces que hoy cuentan su historia y la mía.

 

Esta obra representa para mí el inicio de un reencuentro conmigo misma. Al profundamente reconectar con mi origen natal durante los casi dos años de la producción de la obra, este proceso me permitió apreciar y agradecer mi origen tras vivir 12 años fuera de Mexico en busca de un sueño Americano y un hogar sin condiciones. Finalmente, la obra es un viaje de regreso a casa con la familia. Siendo el juego un símbolo de la unión familiar que tanto caracteriza a nuestro país que yo y tantas generaciones hemos disfrutado a través del juego, con mi obra rindo homenaje a esta unión y a ese sentido innato de comunidad nacional que revivi al tejer una hermosa familia con los quince inmigrantes mexicanos que colaboraron conmigo a lo largo de este proyecto.

 

Hoy por hoy, considero que mi vida es una ceremonia constante, mi arte es mi rezo materializado y mi práctica espirtual mi medicina. Yo rezo por la unión familiar global y su manifestación a través del reconocimiento de la hermosa diversidad que nos individualiza y que se expresa a través de todxs. Tras la pandemia, ahora más que nunca, rezo por un Mexico consciente que recuerde su origen prehispánico, que sea inclusivo y que ofrezca un espacio seguro y libre de juicio para la expresión y expansión de todxs. Con mi obra, le doy vida y voz a este rezo que, con cada una de sus cartas, ofrece una perspectiva alterna a la tradicional expectativa de un futuro condicionado.

 

Al encarnar yo misma a La Dama, un personaje tradicionalmente retratado de manera conservadora, la he re-inventado como una mujer libre, expresiva, y segura de sí misma. Fueron estas cualidades lo que me impulsaron a desafiar las normas y expectativas sociales y salir de mi zona de comfort a muy temprana edad para explorar mi voz artística en contextos y lugares diferentes al mío, en donde nace esta serie.

— Osiria Wolf

bottom of page