top of page

ACERCA DE VIVA LA LOTERÍA MX

¿QUÉ SIGNIFICA SER MEXICANX HOY?

Viva La Lotería MX es un cuerpo de arte fotográfico de alta gama, colección de 54 retratos (51x76 cm c/u), creado por la artista, intuitiva y directora creativa mexicana Andrea Cueva Rodríguez. La obra consiste en una interpretación actualizada, fresca y elevada de las cartas del clásico juego de la lotería mexicana que literalmente traen el juego a la vida por primera vez en la historia de México en el 2019. La artista regiomontana comparte su perspectiva de un México contemporáneo al humanizar cada una las cartas del juego recreándolas con fotografías de mexicanos y objetos tradicionales de la cultura mexicana.

 

El proyecto fue concebido en un periodo de casi dos años cuando la artista vivía en Nueva York durante los años de la presidencia de Donald Trump (2017 –2021). Las políticas anti-migratorias de ese momento, consistiendo en la cruel separación de familias en la frontera, y el discurso anti-mexicano de la presidencia estadounidense, inspiraron a Andrea, ella misma una inmigrante lejos de su natal Monterrey, a rendir un homenaje artístico a México y su cultura con fin de ampliar la limitada percepción y representación estereotipada de los mexicanos en EUA (que tiende a ser percibida imprecisa y desfavorable) e iluminar la riqueza cultura que vive detrás de su misma sombra. Y aunque bajo el reflejo de la modernidad los símbolos del pasado pueden dejar de brillar, en la reinterpretación de Andrea no encontramos las sombras del ayer, sino nuevas figuras que hablan con la voz del hoy. 

 

Con cuidado de resguardar su esencia, la artista refresca y rejuvenece la preciosa imagen tradicional colonial del juego y la moderniza de una manera contemporánea, sofisticada y sin precedentes con una dirección de arte audaz que abre una ventana artística para revelar muchos de los iconos y artesanías de la cultura mexicana.  Ella usa color como el medio para encarnar el espíritu vivo de la cultura Mexicana y la simpleza para exponer su riqueza, resultando en una elegante explosión de colores sobre docenas de evocativos retratos cosmopolita llenas de color, luz y vida, cada uno con su propia esencia y que colectivamente proyectan personalidades e historias arquetípicas de la consciencia colectiva humana. 

Con esta serie, la artista expone contrastes culturales y cambios sociales abriendo un diálogo directo entre el pasado, presente y el futuro para refrescar y desafiar las nociones tradicionales y exponer su versión moderna e inclusiva. Por ejemplo, la artista refresca muchos de los personajes tradicionalmente masculinos de la lotería, como El Mundo, El Valiente, y El Diablito, al mostrarlos como mujeres fuertes, sensuales y empoderadas; de igual forma, la mayoría de los hombres retratados son gays en su vida personal. Con esta actualización de representación de género, impulsa a la obra establecer un balance visual que representa un México diverso e inclusivo que expone la fluidez de la que los humanos somos capaces. Así mismo, la artista actualiza a El Gorrito transformando su aspecto anticuado y ajeno a una gorra bordada con la frase “Hecho en México”– un objeto popular que promueve el orgullo de ser mexicanx. De igual forma, El Nopal pasa de ser un dibujo genérico a ser la figura que expone la artesanía Huichol contrastando la estética contemporánea con la folklórica. La reinterpretación de la artista preserva los personajes y objetos originales, incluyendo su nomenclatura.

 

Por otro lado, hoy por hoy la curiosidad de expresión mística y espiritual es muy prominente en la escena artística presente en ciudades como CDMX, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca. Siendo el juego de la lotería mexicana es prima lejana del tarot, una de las herramientas místicas de auto-empoderamiento preferidas en la práctica intuitiva personal de la artista, lo que alguna vez fueron rimas en el juego, la artista transforma los tradicionales versos en mensajes intuitivos canalizados con el poder e intención de producir un diálogo interior en la audiencia para fomentar el despertar de la consciencia espiritual colectiva, el autoconocimiento personal y la autoconfianza del Ser soberano que nos reconecta con nuestra ancestralidad. Evolucionando la obra de Viva La Loteria MX, en el 2024 la artista transmite estas canalizaciones al darle una voz a cada una de los retratos en forma de mensajes de oráculo, reviviendo su aspecto místico cultural a través de sus redes sociales (IG @vivalaloteriamx).

La contemporaneidad internacional de esta obra le da continuidad a la trayectoria histórica del juego, que nació en Italia en el s.XVI, llega a nuestras tierras de España en el s.XVIII, y a finales del s.XIX, el empresario francés Clemente Jacques la produjo de forma masiva para llegar a todo rincón de México. Andrea Cueva Rodriguez en el s.XXI, en Nueva York, lleva el juego a una nueva cumbre al darle un soplo de vida interior y exterior en tiempos en los que México mismo se redefine social e históricamente. Si, al cabo de los siglos, el juego de la Lotería Mexicana ha servido como símbolo de un México tradicional, Viva la Lotería MX es la respuesta de la artista Andrea Cueva Rodriguez a la pregunta: ¿Qué significa ser Mexicanx HOY?

Cuevawolf_flag.jpg

DECLARACIÓN DE

LA ARTISTA

Para mi, Viva La Loteria MX es un proyecto vivo que con el tiempo, como todo ser vivo, su mensaje evoluciona y su cuerpo de arte se expande. En un principio (2017), doy luz a esta serie fotográfica en Nueva York durante la presidencia de Trump el cual resaltó mi frustración hacia la percepción extranjera limitada de lo que es ser un Mexicano en EUA, que tiende a ser desfavorable y usualmente estereotipada a la imagen de una persona baja, morena, vistiendo sarape, sombrero y sin recursos.

 

En busca de mi propia identidad y reVIVIRla nació esta obra. El ser constantemente asociada con nacionalidades como la Colombiana, Italiana o Española en Nueva York, me motivó a exponer la esencia de la cultura Mexicana ante el ojo foráneo a través de mi propia Mexicanidad y la atípica estética elevada regiomontana San Petrina que me acompaña. El juego tradicional colonial de La Lotería Mexicana fue el vehículo perfecto para mostrar la tan diversa riqueza cultural de un México místico, emprendedor y multifacético. Con mi obra al dia de hoy (2024),  le doy vida y voz a cada una de las cartas retratadas que cuentan las historias del hoy, la mia al encarnar a La Dama, y que espejean al ser humano un reflejo psicológico y espiritual con el potencial de inspirar a la autoreflexión y el autoconocimiento como herramientas de empoderamiento personal a usar en este juego que es la vida. Adicionalmente, siendo el juego un símbolo de la unión familiar que tanto caracteriza a nuestro país que yo y tantas generaciones hemos disfrutado a través del juego, con mi obra rindo homenaje a esta unión y a ese sentido innato de comunidad nacional que revivi al tejer una hermosa familia con los quince inmigrantes mexicanos que colaboraron conmigo a lo largo de este proyecto.

 

Finalmente, esta obra representa para mí el inicio de un reencuentro conmigo misma, mi familia y un regreso a casa tras vivir doce años fuera de Mexico en busca de un sueño Americano y un hogar y sociedad sin condiciones. Al profundamente reconectar con mi origen natal y el proceso creativo emprendedor durante los casi dos años de la producción de la obra, también simbolizó un reencuentro con mi espíritu, genio creativo y propósito de vida.

– Andrea Cueva Rodriguez

bottom of page